Hacia dónde y cómo

Hacia dónde y cómo

lunes, 16 de julio de 2007

Ensayo



Ensayo sobre La ética y a Libertad.



“Le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos en que vivir” como dijo Jorge Luis Borges en alguno de sus escritos esta es una verdad contundente, son tiempos difíciles y puede que los sigan siendo, los seres humanos hemos ido evolucionando poco a poco en muchas cosas, pero lo fundamental y lo que nos hace diferenciarnos de los demás animales es que nosotros hemos dado un paso mas allá y nos hemos convertido en seres concientemente libres, pensamos y actuamos siempre teniendo en cuenta que poseemos justamente eso, la libertad. Pero que es en realidad la libertad, diría Octavio Paz que es el simple movimiento instantáneo de la mente al pronunciar las palabras si o no, no va mas allá que la decisión que tomamos a cada momento somos libres de hacerlo. Hacia eso nos dirigimos con que fin somos libres, creo que somos libres para vivir bien y poder crecer, ir mas allá de lo que somos y superar cualquier limite establecido claro esta que para poder vivir una mejor libertad debemos tomar en cuenta varias cosas de las cuales hablaremos mas adelante, porque no es lo mismo hacer lo que me da la gana sin pensar en las consecuencias que tenga a tomar una decisión habiendo tomado en cuenta los resultados de esta decisión. En el libro Ética para Amador justamente se habla de esto de lo que es la ética y justamente la ética es la forma en la que buscamos llevar nuestra vida de una mejor y más satisfactoria buscando vivir más humanamente con más sentido y no solo vivir por vivir, como harían muchos hoy en día sino que llevar y poner en práctica lo que es la verdadera libertad utilizarla bien y no desperdiciar nuestras oportunidades.
¿Cómo vivir mi libertad si siempre me estoy viendo limitado por las órdenes que me dan los demás o reprimido por las costumbres de la sociedad? Que complicado vivir así siempre, no poder hacer lo que queramos y cumplir nuestros “caprichos” como se decía en el libro las simples cosas que hacemos porque queremos y el ejemplo que se da en este caso es el de ir caminando e ir pateando una lata en la calle. Pero recordemos lo que hacía antes de empezar a patear la lata en su casa. Se levantaba por costumbre y además por una orden de sus padres ir al colegio, y conste que ellos no lo hacen porque si tiene un fin el ir al colegio, después de bañarse desayunar y lavarse los dientes cosa que hace por su bien. Y luego ir por la calle y patear una lata que esta tirada, nadie le dijo que lo hiciera simplemente lo hace y punto, pero que pasa si cuando las decisiones que tomamos no son así de sencillas sino un ejemplo como el del barco y su capitán, él tiene la orden de llevar el cargamento a tierra firme y en esos momentos pasa por una tormenta terrible y si no quita peso del barco se hundirá y hasta puede que mueran todos incluso él, entonces a quien obedece en ese momento seguirá las ordenes de sus jefes ó seguirá lo que su mente le dicta hacer que es tirar el cargamento y salvarse él y su tripulación.
La ética es un asunto complicado y no depende únicamente del pensamiento de cada uno y sino que debemos de tomar en cuenta de que los seres humanos somos seres que vivimos en convivencia y en una sociedad, interactuamos con otros de la misma especie y así vamos avanzando, de no ser así todo sería una anarquía y cada uno tomaría sus decisiones sin importar los demás. Pero hoy en día que es lo que vemos, de que ética hablamos si bien es cierto las injusticias en el mundo se dan cada vez más y más, las personas por su propio bien dejan atrás sus valores, se corrompen y violan los derechos de las otras personas sin importar nada más que su propio lucro, ganar dinero, ser mejor en algunos aspectos, la competencia y esta claro decir el sistema que se vive eso es lo que nos incita a hacerlo. Las acciones en el mundo no han sido bien llevadas desde las guerras hasta los países que han sido ultrajados por sus líderes han devastado países y continentes enteros como África.
Esta claro de que las personas que dirigen este mundo, las personas en la cuales esta el poder no lo querrán soltar por ninguna circunstancia y esto por que estas personas no tienen conciencia moral, ni social son personas que viven dándose los grandes lujos del ciudadano Kane y a fin de cuentas no se dan cuenta de que terminaran solos y odiados por su pueblo, pueblo que muere de hambre, pueblo pobre y triste que ha sido defraudado.
Llamo a la reflexión de la sociedad vigente y más que todo a los jóvenes es hora de tener un cambio de pensamiento, el mundo así como esta no va por buen camino y el que lo piense así creo que debería de echar un vistazo a las calles, a las noticias o a si mismo y que se de cuenta de la realidad. Y no digo que haya que dejar lo que uno tiene y ponerlo todo a disposición de los más necesitados, sino de que en realidad tengan una conciencia moral y social para que apenas podamos y se nos presente la oportunidad no cambiar el mundo cambiar nuestro propio entorno estoy seguro de que con eso lograríamos muchísimo aunque sea un granito de arena. El ser humano no debe de vivir únicamente buscando el mejor para si mismo únicamente ni para los demás únicamente tampoco, sino de hacer algo por todos y por el al mismo tiempo, pensar que haciendo algo bien por lo demás también lo estaré logrando por mi mismo.

Fernando Bermúdez Kuminev.

No hay comentarios.:

Emociones

Las emociones que invaden mi espíritu son cada día más grandes y fuertes, me siento poseído por el placer, me siento atraído por el vicio, deshecho por el amor y vuelto a la vida por la libertad de haber podido escoger ese camino por el que voy hoy…
El mundo que creíamos ver no es ni la mitad de hermoso que ese universo que se esconde en nuestras miradas, en nuestras mentes. Ese animal que se esconde en nosotros, solo escapa cuando al fin dejamos las apariencias, dejamos a terceros por fuera y solo así podemos sentir, vivir como en verdad deberíamos. En realidad sentiríamos la realidad si nos dejáramos caer por una sola vez, cree en esos sueños, en esas ilusiones y en ese momento romperíamos el cristal y la realidad sería una vez más debajo del mar, la Luna sin explotar nos quemaría y arderíamos en fragmentos que al tocar el aire se hacen uno, convirtiéndonos en estrellas fugaces que atraviesan el cosmos.