Hacia dónde y cómo

Hacia dónde y cómo

domingo, 23 de septiembre de 2007

52



"Mañana se cumplen 52 días,
52 días de la última vez en que salimos,
52 días de la ultima vez que la vi a los ojos,
52 días de aquella hermosa
emoción e intriga de verla y
no saber si besarla o no,
de no saber que decir y
simplemente sentir el lleno en el ¿corazón?.
Puede ser,
no ha pasado ni un solo día
que no me haya pasado por la mente
aquel "ultimo Beso",
aquella despedida tan rápida,
aquel beso tan rápido...
Me habré enamorado,
será tan cruel pero tan hermoso,
tan sutil y tan fugaz por momentos,
tan capaz de tirarme al suelo
y levantarme de inmediato.
Algún día el corazón brillara,
brillara como el atardecer en sus ojos,
brillara como el reflejo de la Luna rompiéndose
sobre el mar y
allí al fin en
sus pupilas veremos derramar la felicidad,
veremos terminar el principio del final."

jueves, 20 de septiembre de 2007

Miedo: “¿es o no es esto Costa Rica?”


Cuando éramos niños y era tiempo de elecciones, la abuela hacía goma casera y pegábamos con ella banderitas de papel a sus respectivos palitos. Alguna vez incluso empapelamos de ruedas a manubrio el triciclo. Votar era una fiesta y de la fiesta participábamos los niños. Uno echaba un avenidazo y contaba las banderas de los carros: muchas veces el conductor de un color, y el acompañante (casi siempre la esposa), de otro. Dónde está el problema. En la calle los chiquillos nos gritábamos de acera a acera: “¿Con quién vas?” y luego nos felicitábamos o señalábamos el suelo con el pulgar. Sabíamos con quién iba el carnicero, el pulpero, el novio de Tita, la dependiente de la farmacia, y si no sabíamos, preguntar y recibir respuesta era la cosa más natural del mundo. Normal: estábamos en Costa Rica.
Poder manifestar sin temor con quién íbamos nos hacía diferentes y estábamos felices y orgullosos de esa diferencia.
Hoy día se acerca el referendo y las cosas son más complejas. No iremos a votar por un color: pertenecer a un partido no implica inevitablemente estar por el SÍ o por el NO. Los propios partidos están divididos. El ciudadano común intenta comprender, adivinar las consecuencias posibles de una y otra opción. Por una vez, no va a ir a votar por un líder con carisma, por tradición familiar, porque quiere ser regidor, o porque le da la gana. Lo que está en juego son cosas más graves.
Paso frente a una empresa. Grande. Con muchos empleados, es evidente. Y hay un enorme rótulo que anuncia que en esa empresa están por el Sí. Todos. Me pregunto cómo será posible tal unanimidad. Me pregunto si el empresario encuestó, uno por uno, a todos sus empleados. Me pregunto si alguno, a favor del NO, se atrevió a expresarlo. Y me pregunto, si no se atrevió, por qué no se atrevió. ¿Por miedo? ¿A qué? ¿A perder el empleo? ¿Por disentir del patrono? ¿En Costa Rica? ¿Podríamos llegar a eso en Costa Rica? ¿Estamos llegando a eso en Costa Rica? ¿Por qué? ¿Qué nos espera?
¿Se atrevería un empresario a poner un rótulo que diga “En esta empresa somos saprissistas”? ¿O evangélicos? ¿No protestarían los que no comparten esa afición, o ese credo, o la misma filiación política?
¿Por qué un empresario se siente dueño no solo de su empresa, sino también de sus empleados? ¿Por qué un empleado se siente despojado de su derecho a disentir? ¿En dónde estamos? ¿Es esto o no es esto Costa Rica?
No creo en el miedo. No está en nuestro diccionario. Este país me gusta, a pesar de sus defectos. Este país me gusta. Y no quiero perderlo.

Por Ana Istarú

domingo, 16 de septiembre de 2007

Memorándum de Casa y Sánchez, para Don Oscar


"La campaña sobre el TLC se está convirtiendo en lo que nunca debimos haber dejado que se convirtiera, una lucha entre ricos y pobres"
"En este momento nadie le cree una palabra al gobierno ni a los políticos"
"La coalición que tenemos en contra es formidable: universidades, Iglesia, sindicatos, grupos ambientalistas…"
Las frases de el famoso Kevin Casas, luego de citar estas frases me llamaron la atención 4 puntos importantes de su memorándum aquí están:
1) Miedo a la pérdida de empleo: “Utilizar intensivamente testimoniales de gente muy sencilla y en posición precaria, que puede perder el empleo o ya lo perdió (?) como consecuencia de la no aprobación del TLC".
2) Miedo al ataque a las instituciones democráticas: "Nadie está dispuesto a morir por el libre comercio, pero tal vez sí por la democracia".
3) Miedo a la injerencia extranjera en el NO: "Hay que restregar por todas partes la conexión del NO con Fidel, Chávez y Ortega, en términos
bastante estridentes."
4) Miedo al efecto de un triunfo del NO sobre el Gobierno: "Mucha gente simplemente no ha hecho la conexión de que un triunfo del NO en el referéndum, dejará al gobierno en una posición precaria"

Habiendo leido estos cuatro puntos y esas frases del principio más un montón de descaros y cosas que opino atenta contra mi país los dejo a la reflexión de ustedes darse cuenta esta vara entre quienes es.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Desde mi esquina...el campo


Hoy desperté, abrí los ojos el día casi igual que ayer con sueño y con un poco de sol que entraba por la ventana pero que día. Al fin un despertar y no solo cuatro paredes es lo que veo, mi cama ya no estaba contra una pared estaba contra la esquina y me dejaba correr, me dejaba ponerme de pie y no poner ni el pie izquierdo ni el derecho primero, simplemente los dos al mismo tiempo, un placer indescriptible, para los que aprecian esos detalles en la vida.
Puede que el cielo no este despejado y el sol no dé su máximo esplendor, pero no lo necesito con esta vista al mundo desde mi esquina hacia el campo.

Escrito por Fernando Bermúdez Kuminev

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Yo soy el Universo.


Detestable, que ganas de salir volando, simplemente despegar, no volver, pido 5 minutos, maldita sea el vicio negado, el alma atrapada, el sombrero que tapa mi cara recostado en la pared con ganas de moverme pero estoy entre espada y pared, estoy entre drogas y caer peor. Camino por las calles, pobreza, humo, desastre, en qué???NOS HEMOS CONVERTIDO, esta destruida la sociedad, mi vida, mi alma perdido sin causa, sin sueños.
Me siento mal...Pero algo cambia siento como vuelo, siento como despego que sueño, que maravilla una vez mas las nubes se ponen de colores y ya ahora si estoy lejos de eso, eso que me tortura todos los días, estoy lejos de ella, de sus ojos que me conquistan, estoy lejos de su cabello, de su pelo, de su olor, mis sentidos están dormidos y ya no se siente nada mas que el alama, que se convierte en parte del universo y las estrellas fugaces son las ideas que viajan por mi mente, el universo, por mi cuerpo, el universo, por mi EL Universo!

domingo, 2 de septiembre de 2007

Amigos del Alma



Compañeros de vida, hoy pude escribir lo que era el miedo, sentí por primera vez ese sentimiento que hace que todo mi ser se vaya de mi cuerpo. Hoy sentí miedo al saber que existen aquellos que no tienen “Amigos”, no tienen con quién reír, no tienen con quien discutir, no tienen con quien aprender a vivir. Pero al mismo tiempo me sentí feliz, sentí que podía contar con alguien a mi lado, alguien que incondicionalmente estará a mi lado en todo momento y lugar, de cualquier forma espiritual ó carnal pero estará, me apoyaran antes de que todo este perdido, me apoyaran cuando ya todo este perdido. Y lo mejor de todo es que yo estaré ahí para ellos, por siempre.
Y si existen algunos que niegan una amistad o se quitan a la hora de la verdad esas “Cosas” no son “Amigos”, no son conocidos, son simplemente escorias sociales.

Por Fernando Bermúdez Kuminev.

Emociones

Las emociones que invaden mi espíritu son cada día más grandes y fuertes, me siento poseído por el placer, me siento atraído por el vicio, deshecho por el amor y vuelto a la vida por la libertad de haber podido escoger ese camino por el que voy hoy…
El mundo que creíamos ver no es ni la mitad de hermoso que ese universo que se esconde en nuestras miradas, en nuestras mentes. Ese animal que se esconde en nosotros, solo escapa cuando al fin dejamos las apariencias, dejamos a terceros por fuera y solo así podemos sentir, vivir como en verdad deberíamos. En realidad sentiríamos la realidad si nos dejáramos caer por una sola vez, cree en esos sueños, en esas ilusiones y en ese momento romperíamos el cristal y la realidad sería una vez más debajo del mar, la Luna sin explotar nos quemaría y arderíamos en fragmentos que al tocar el aire se hacen uno, convirtiéndonos en estrellas fugaces que atraviesan el cosmos.